
El cuerpo es sabio en su respuesta a los cambios del entorno interior y exterior. Los síntomas que podemos detectar como molestias son el reflejo de un intento del cuerpo por reestablecer el equilibrio, en lugar de simplemente erradicar los síntomas.
La naturopatía es un sistema de medicina clásico en el cual tienen la misma importancia los procesos que contribuyen a mantener la salud como los que conducen a la curación de la enfermedad una vez se ha manifestado.
El problema actual radica en la medicalización de la sociedad. Se ha abandondo por completo el enfoque de que la prevención de la salud es una gran inversión. Desafortunadamente la medicina actual nos ofrece un falso sentido de seguridad y nos despoja de responsabilidad. Depositamos toda capacidad de curación en el médico y en la pastilla que nos receta.
Mucha gente tiene asumido que puede seguir con sus hábitos nocivos dado que serán salvados de cualquier enfermedad que aparezca por la medicina moderna.
No sabemos como cuidarnos, no nos enseñan y en una sola generación se han ido perdiendo las tradiciones ancestrales y los conocimientos básicos para poder ser responsables de nuestra propia salud.
Es probable que en esta situación en la que nos encontramos sea necesario dedicar más tiempo a un proceso educativo y quizás muchos pacientes solo quieren la pastilla milagro y no esten listos para asimilar un modelo de mantenimiento de la salud que requiere de su participación activa.
La salud esta en tus manos es un grado de libertad y quizás nuestra verdadera asignatura pendiente.